La vergüenza oculta del FECUCA

0

Fernando del Paso, Premio Cervantes, habló duramente contra el gobierno y la situación de violencia y corrupción actual del país en la Feria de la Lectura de Yucatán 2015 (FILEY). Su Cervantes puso de manifiesto la solidez de México en las letras castellanas, y que éstas tampoco están peleadas con la crítica profunda y analítica de una realidad mexicana. Muy diferente a lo que ocurre en términos de instituciones y recursos destinados a la formación de nuevos valores en letras.

DSCN3249
David Anuar, presentando Cuatro ensayos sobre poesía hispanoamericana, y además impartió una charla-conferencia muy interesante, donde ubica a la Literatura de Quintana Roo y su historia en el plano nacional.

Este Festival de Cultura del Caribe será recordado como uno más donde no se pusieron de manifiesto las nuevas letras de Quintana Roo. Me parece muy bien que los escritores consagrados presenten sus obras a lo largo de los eventos, eso habla de una literatura que tiene ya una representación sólida y canónica, como explicó David Anuar González, cancunense profesor de Literatura en la UADY, en su plática sobre Literatura de Quintana Roo; pero, ¿y los “jóvenes creadores”?

En Cancún, en el FECUCA, se realizaron eventos literarios  individuales e independientes, sin apoyo alguno de la submermada Subsecretaría de Cultura, claramente relegada a ser una insultante subdependencia más de la Secretaría de Educación del estado.

12243525_899978333388602_5162703641369643643_n
La revista de Miguel Ángel Meza no mereció un stand en la Plaza de la Reforma. Asimismo, no hubo presencia de librerías locales (algunas como Dalí, cerraron este año), ni siquiera las ediciones Dante peninsulares.

Hubo presentación, pero no stand de Tropo a la uña, revista literaria emblema cancunense. ¿Libros editados por universidades quintanarroenses? No. ¿La casi tradicional Colección Letras del Caribe Mexicano? No. Hubo promesas de concursos literarios el festival pasado, pero hoy nadie sabe qué pasa con el PECDA: no hay certámenes estatales de cuento o poesía que vengan de parte de la subsecretaría porque no hay un fondo (o subfondo) editorial, vamos, dinero para ello. En su web oficial no encontramos nada parecido para las letras: es terreno yermo. Publicaciones que no sean para un Aguilar Camín o un Javier España, no tienen cabida para financiarse en Quintana Roo, y eso, a veces.

Tal es la incongruencia subcultural en Quintana Roo, que un libro académico, el caso de David Anuar -nacido en Cancún en 1989-,se presente con financiación del Ayuntamiento de Mérida y apoyos de Yucatán. Un libro que habla de nuestro estado. Un festival completamente desbalanceado en su difusión respecto a los libros y con preferencia a los artistas “estrella”, lo normal. México tiene un sexto Cervantes, pero Quintana Roo no ha dado un paso adelante para la producción de sus propias letras y así afianzar su riqueza literaria. El FECUCA cumplió este año su requisito de curiosidad turística-diplomática en este rubro y nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s