Terra incognita

TerraIncognita_web_1

(2019, Tandaia)

Esta es la historia de un hombre que no existió en la memoria del mundo por muchos siglos, pero que cambió la historia de su tiempo para siempre. En 1511 un mundo se configuraba a cada momento, a cada avistamiento de tierra sobre un océano desconocido. América esperaba tras monstruos indescifrables, y un soldado español, Gonzalo Guerrero, se adentró en este nuevo mundo, cambiándolo y cambiándose a sí mismo. Náufrago, esclavo y jefe militar maya. Tránsfuga y libertador. Así es recordado hoy.

Terra incognita, más que novela histórica, es una historia que refleja pensamientos y sentimientos medievales y su choque inevitable con el Renacimiento y la fiebre de descubrimientos y conquistas que marcaron el inicio del siglo XVI. ¿Qué es Gonzalo Guerrero? es la pregunta central de esta novela, que no deja respiro al lector una vez la comienza.

Corre el año 1511. Tras un violento naufragio en el mar de las Antillas, un viejo bote arrastra a los primeros hispanos a lo que hoy es la península de Yucatán, México. Cuando se encuentra con el mundo maya, Gonzalo Guerrero tiene que tomar la difícil decisión de adaptarse y sobrevivir lo mejor posible para llegar a formar una familia y comandar los ejércitos mayas en contra de sus propios compatriotas. Los recuerdos de Guerrero se borran en la arena de los tiempos. Su vida y obra permanecen ocultas bajo el velo del misterio y el olvido de conquistadores, frailes y cronistas. ¿Fue realmente un traidor a Castilla, un hereje, un apóstata? Hernán Cortés afirmó categóricamente que «jamás sería bueno» y el adelantado Francisco de Montejo le instó a «apartar al diablo de su corazón». ¿Quién era Gonzalo Guerrero, entonces?

La novela cuenta con el apoyo del máximo teórico del personaje, el Dr. Salvador Campos Jara, cuyo prólogo se podrá encontrar en el libro, y la portada es obra del muralista Otoniel Baruck Sala, artista de talla internacional.


2012 El Colapso del tiempo

(2012, Niram Art Editorial)

2012-El-Colapso-del-Tiempo---PORTADA-1---web

La novela ubica a la historia a fines del año 2011 en la ciudad de Cancún y gran parte del estado de Yucatán, México, en donde un grupo de jóvenes buscará resolver el mayor enigma de la Historia de la Humanidad: el cumplimiento de las profecías mayas y el final del mundo al llegar el 21 de Diciembre de 2012, fecha señalada por los Chilames (escribanos mayas). Tres amigos que trabajan en una empresa celular van descubriendo poco a poco, conforme pasa el tiempo, que están destinados a cruzar una transición importante que definirá una nueva etapa para la humanidad, cuando el universo cambie el planeta Tierra por completo.
Es una historia de ficción donde nuestro protagonista, Xbalam, tiene que entender parte de su pasado tormentoso para enfrentar en su presente y futuro cercano la gran aventura en tierras yucatecas a fines de ese 2011. Su travesía parte de Cancún, donde vive, y pasa por Mérida, el pueblo de Ticul, y llega a su fin en Tekax, lugar que podría albergar el mayor tesoro y enigma de toda la Historia.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s