Terra incognita
Editorial Tandaia (2019), reeditado en ebook (2021).
Finalista I Premio Hispania de novela histórica (2013).
Prólogo a cargo del Dr. Salvador Campos Jara, uno de los máximos estudiosos de Gonzalo Guerrero.
Portada del muralista Otoniel Sala, artista de talla internacional.
Esta es la historia de un hombre que no existió en la memoria del mundo por muchos siglos, pero que cambió la historia de su tiempo para siempre. En 1511 un mundo se configuraba a cada momento, a cada avistamiento de tierra sobre un océano desconocido. América esperaba tras monstruos indescifrables, y un soldado español, Gonzalo Guerrero, se adentró en este nuevo mundo, cambiándolo y cambiándose a sí mismo. Náufrago, esclavo y jefe militar maya. Tránsfuga y libertador. Así es recordado hoy.
Terra incognita, más que novela histórica, es una historia que refleja pensamientos y sentimientos medievales y su choque inevitable con el Renacimiento y la fiebre de descubrimientos y conquistas que marcaron el inicio del siglo XVI. ¿Qué es Gonzalo Guerrero? es la pregunta central de esta novela, que no deja respiro al lector una vez la comienza.
Corre el año 1511. Tras un violento naufragio en el mar de las Antillas, un viejo bote arrastra a los primeros hispanos a lo que hoy es la península de Yucatán, México. Cuando se encuentra con el mundo maya, Gonzalo Guerrero tiene que tomar la difícil decisión de adaptarse y sobrevivir lo mejor posible para llegar a formar una familia y comandar los ejércitos mayas en contra de sus propios compatriotas. Los recuerdos de Guerrero se borran en la arena de los tiempos. Su vida y obra permanecen ocultas bajo el velo del misterio y el olvido de conquistadores, frailes y cronistas. ¿Fue realmente un traidor a Castilla, un hereje, un apóstata? Hernán Cortés afirmó categóricamente que «jamás sería bueno» y el adelantado Francisco de Montejo le instó a «apartar al diablo de su corazón». ¿Quién era Gonzalo Guerrero, entonces?
¿Quieres saber cómo se hizo Terra incognita? Aquí el making of en Zenda:

Ha tenido lectores especializados, y opinan:
Asido a la figura singular y sorprendente de Gonzalo Guerrero, Mauro Barea se ha propuesto desde la primera línea conducir al lector a una trama consistente, colmada de escenarios vivos.

Jesús Maeso de la Torre
Academia Norteamericana de la Lengua Española
A mitad de camino entre la novela histórica y la novela épica, Terra incognita es un viaje, pero no solo geográfico y temporal: también es un viaje al interior de lo bueno y de lo malo que hay en las almas y que son cualidades inherentes al ser humano, provenga de donde provenga.

Antonio Tocornal
Premio de Novela Felipe Trigo
El mejor elogio que puedo hacer a Terra Incognita es recomendarles su lectura y asegurarles que, a poco que indaguen en los trazos más someros de la leyenda de Gonzalo Guerrero, tendrán la segura impresión de estar ante una historia grande y un autor sobresaliente que sabe contarla porque ha sabido entender al personaje y sus circunstancias desde hace mucho tiempo.

José Vicente Pascual
Academia de las Buenas Letras de Granada
Mauro Barea no escribe desde México ni desde España, sino desde esa mezcla equidistante de dos filosofías antagónicas.

Antonio Díaz
Club de Letras de la Universidad de Cádiz
Sígueme en
