TerraIncognita_web_1

(2019, Tandaia)

ISBN 978-84-17986-01-8

345 páginas

Esta es la historia de un hombre que no existió en la memoria del mundo por muchos siglos, pero que cambió la historia de su tiempo para siempre. En 1511 un mundo se configuraba a cada momento, a cada avistamiento de tierra sobre un océano desconocido. América esperaba tras monstruos indescifrables, y un soldado español, Gonzalo Guerrero, se adentró en este nuevo mundo, cambiándolo y cambiándose a sí mismo. Náufrago, esclavo y jefe militar maya. Tránsfuga y libertador. Así es recordado hoy.

Terra incognita, más que novela histórica, es una historia que refleja pensamientos y sentimientos medievales y su choque inevitable con el Renacimiento y la fiebre de descubrimientos y conquistas que marcaron el inicio del siglo XVI. ¿Qué es Gonzalo Guerrero? es la pregunta central de esta novela, que no deja respiro al lector una vez la comienza.

Corre el año 1511. Tras un violento naufragio en el mar de las Antillas, un viejo bote arrastra a los primeros hispanos a lo que hoy es la península de Yucatán, México. Cuando se encuentra con el mundo maya, Gonzalo Guerrero tiene que tomar la difícil decisión de adaptarse y sobrevivir lo mejor posible para llegar a formar una familia y comandar los ejércitos mayas en contra de sus propios compatriotas. Los recuerdos de Guerrero se borran en la arena de los tiempos. Su vida y obra permanecen ocultas bajo el velo del misterio y el olvido de conquistadores, frailes y cronistas. ¿Fue realmente un traidor a Castilla, un hereje, un apóstata? Hernán Cortés afirmó categóricamente que «jamás sería bueno» y el adelantado Francisco de Montejo le instó a «apartar al diablo de su corazón». ¿Quién era Gonzalo Guerrero, entonces?

La novela cuenta con el apoyo del máximo teórico del personaje, el Dr. Salvador Campos Jara, cuyo prólogo se podrá encontrar en el libro, y la portada es obra del muralista Otoniel Sala, artista de talla internacional.

 

«Asido a la figura singular y sorprendente de Gonzalo Guerrero, Mauro Barea se ha propuesto desde la primera línea conducir al lector a una trama consistente, colmada de escenarios vivos».

Jesús Maeso de la Torre, Academia Norteamericana de la Lengua Española

«A mitad de camino entre la novela histórica y la novela épica, Terra incognita es un viaje, pero no solo geográfico y temporal: también es un viaje al interior de lo bueno y de lo malo que hay en las almas y que son cualidades inherentes al ser humano, provenga de donde provenga».

Antonio Tocornal, premio de Novela Vargas Llosa 2017

«El mejor elogio que puedo hacer a Terra Incognita es recomendarles su lectura y asegurarles que, a poco que indaguen en los trazos más someros de la leyenda de Gonzalo Guerrero, tendrán la segura impresión de estar ante una historia grande y un autor sobresaliente que sabe contarla porque ha sabido entender al personaje y sus circunstancias desde hace mucho tiempo».

José Vicente Pascual, Academia de las Buenas Letras de Granada

 

 

«Mauro Barea no escribe desde México ni desde España, sino desde esa mezcla equidistante de dos filosofías antagónicas».

Antonio Díaz, Club de Letras de la Universidad de Cádiz


¿Quieres saber cómo se hizo Terra incognita? Aquí el making of en Zenda:

zendalogo.jpg


Resultado de imagen de bandera españa emoticono Para comprar en España:

Amazon-logo

casalelibro.png

 

 

 

 

 

tandaia logo.png

agapealogo

 

 

 

 

 

Resultado de imagen de bandera mexico emoticono Si eres de México, puedes pedirlo en librerías Gandhi aquí:

Resultado de imagen de gandhi logo