Orquestas para magos y caballeros: las mejores bandas sonoras del anime japonés

 

Hispanoamericanos de nuestra generación ochentera recibimos el impacto de la cultura del lejano Oriente mientras crecíamos viendo caricaturas norteamericanas y productos Disney que guiaban nuestra infancia de juegos libres de smartphones. Poco a poco, los animes fueron colándose entre la barra de animaciones “tradicionales” y sin darnos cuenta nos arrancaron emociones (Mazinger Z, Robotech) hasta lágrimas (José Miel, Remi, Candy Candy, Heidi). Los animes conforman en la actualidad un sector de la cultura pop que se ha desarrollado imparable y gana millones de adeptos al transcurrir las décadas. Hay música dentro de esas series que también se ha quedado en una parte del recuerdo y nos evoca nostalgias. Se me dio la gana hacer un recuento de algunos animes y analizar con el oído fino aquellas que me dejaron algo y lo siguen haciendo cada que escucho alguno de las pistas de la siguiente selección. Ojo, no hablaré de openings y endings, mi lista personal es solo para los BSO o bandas sonoras, música incidental sin vocalistas. Lamento si no están animes más recientes, escuché algunas recomendaciones, pero nada de eso pudo cambiar mi parecer respecto a estas tres.Dolce_Remi_sans_famille023

3) Dragon Ball Z

En un lejano tercer puesto, se ubica la serie más famosa por su impacto mediático en todo el mundo. Akira Toriyama dejó y sigue dejando adeptos otakus embelesados con las grandes batallas, golpes y transformaciones con poderes que aún no dejan satisfechos a los seguidores más recalcitrantes de Gokú y sus amigos. La banda sonora estuvo a cargo de Shunsuke Kikuchi, que supo ambientar historias interplanetarias en música de batallas y momentos tensos y de redención. Personalmente me gustan más los tracks de ese tipo de escenas.

2) Saint Seiya, Los Caballeros del Zodíaco

Aquí valdría la pena hacerse una pregunta: ¿el manga y anime fue creado ex profeso para esta música, o viceversa? Seiji Yokoyama, un dotado maestro para la música incidental, dejará marcadas a varias generaciones con sus composiciones para los caballeros de bronce y las batallas de dioses y demonios en Grecia, Asgard, bajo el mar y en el inframundo. La colección de estos BSO es tan extensa que incluye un disco exclusivo con piano, y el espectro musical juega con instrumentos poco usuales, que resultan en un trabajo único. Con o sin imágenes, la música cumple su propósito y lo sobrepasa: nos imaginamos en una historia y atmósfera supernaturales sin ningún problema.

1) Dragon Quest Dai no daibouken, Las aventuras de Fly

Koichi Sugiyama, compositor conocido como uno de los padres de la música para los videojuegos, compuso su magna obra para uno que derivó en un manga y una serie anime inconclusa hasta la fecha. Escuchar cada una de las canciones que componen la banda sonora es un virtual traslado al corazón de una historia épica de hechiceros, dragones y caballeros. La colección orquestal de siete discos podría considerarse la joya de las bandas sonoras para el anime, aunque las que se escuchan sin una orquesta en forma son impresionantes, con una gama que abarca momentos tranquilos, de pasajes oscuros, amistad, batallas y una serie completa de himnos de obertura y finales “épicos”. Quizá esta gran mezcla se deba a la influencia que tiene Sugiyama de la música académica de Europa del siglo XVIII y además una combinación con las bandas sonoras de las películas americanas de mediados del XX. Aunque el anime no fue terminado y es poco conocido por eso, alcanzó a utilizar mucha de esa música para las aventuras del caballero del Dragón.

Encontré una rareza de video realizado en 1991, con la London Philharmonic Orquestra dirigida por el propio Sugiyama, se las dejo para que se inicien si no han escuchado la música.

Versión no orquestral:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s