Charras, el ideal truncado

Todo se cortó de cuajo, aunque la feroz injusticia prevaleció en los gritos de sus seguidores. Efraín Calderón Lara había pagado el precio ese febrero de 1974. La novela ‘Charras’ del maestro Hernán Lara Zavala nos trae una investigación a profundidad en los mares de la corrupción yucateca de los setenta, y que sin embargo, puede ser aplicada fácilmente a cualquier época. En este caso, le tocó al joven bachiller Efraín Calderón, mejor conocido como Charras, desempeñar el papel de un mártir más en un país empeñado en salir adelante con baños de sangre para que el rojo de la bandera persistiera por mucho tiempo. Sin que aún cerraran las profundas heridas de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, Mérida estuvo muy cerca de vivir un Tlatelolco con todos los tintes trágicos de una masacre, bajo la ineptitud de una cadena de mando pagada de favores dobles encabezada por el ese entonces gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, un sistema endeble y que provocó una de las peores desestabilizaciones sociopolíticas que se recuerden en Yucatán. No es para menos: los trabajadores laboraban en condiciones infrahumanas, su situación era desesperante y no había nadie lo suficientemente dotado como lo era Charras para inclinar un poco la balanza de injusticias y sindicatos blancos decorativos en las grandes empresas que oprimían a los humildes y se servían del poder para prevalecer por los sexenios que vinieran.CHARRAS

charras1
Retrato realista a través de notas periodísticas y a manera de crónica, Lara Zavala da cuenta en una narración ágil y diversa de un círculo vicioso del poder, de empantanamiento por medio de favores y revires políticos; esta, su primera novela, nos da una muestra descentralizada de lo que sucedía en el México que buscaba a través de sus estudiantes y de las nuevas generaciones hacer un mejor país. Sorprende las técnicas que utiliza el maestro Lara para contarnos la historia desde diferentes perspectivas, y esta es una gran sorpresa que como lector se agradece, y es que al leerla, participamos en la historia. Recomendada para todos aquellos que solo creen que en Ciudad de México se vivieron días intensos. Una magistral recuperación de un pedazo de historia de Yucatán y del sureste mexicano.

Ahora en TV UNAM se transmite actualmente el documental 40 años después de la masacre y aplastamiento a este emblemático líder. Rocío Bates Morales, productora ejecutiva, comenta que el documental contiene segmentos de entrevista a familiares y compañeros del “Charras”, quienes revivieron momentos de admiración, y dolor.

Transmisión: 12 de diciembre, 20 horas, 14 de diciembre, 19 horas.

Se puede visualizar en este enlace:

http://www.tvunam.unam.mx/?q=Transmisi%C3%B3n%20en%20Linea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s