Zamperini, un rey sin corona de las pistas

zamperini_web
Louis Zamperini (1917-2014). Aunque su mayor logro fue lejos de las pistas, siempre será recordado por los runners. Larga vida a su legado.

Unbroken, película de 2014 dirigida por Angelina Jolie, trajo una agradable e inesperada sorpresa para un servidor: me permitió conocer a uno de esos atletas que no subieron jamás a un podio olímpico, pero que su coraje, determinación e historia de vida los coloca como reyes sin corona, leyendas que flotan alrededor de un deporte tan noble como lo es la carrera de los 5 km, o 5,000 m de pista.

Louis Zamperini, hijo de inmigrantes italianos, descubre desde su niñez, como muchos corredores, que huir de sus perseguidores bullies y correr más rápido que ellos no lo hace cualquiera, y es conminado por su hermano a participar en carreras oficiales. De ser un chico pendenciero, problemático y repudiado por sus orígenes extranjeros, empezó a comerse la pista: rompió récords juveniles a lo largo de Estados Unidos, y eso le permitió a sus 19 años llegar a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde “su sobrealimentación y mala forma” combinado con los todopoderosos finlandeses le impidieron acercarse a las preseas, quedando en un octavo lugar, pero con una particularidad: rompió el récord de la última vuelta, bajándolo a 56 segundos. Esto impresionó a Hitler y lo invitó a su palco para saludarlo.

ldzmp

El verdadero reto de Zamperini eran las olimpíadas de Tokio, (Berlín, según él, eran solo el ‘calentamiento’) pero que a la postre nunca se realizaron, debido a la Segunda Guerra Mundial, y al hecho de ser alistado en el ejército, donde jamás imaginó que el verdadero reto sería fuera de las pistas.

Zamp vive un increíble periplo de naufragio en el Pacífico por 47 días debido al choque del avión donde viajaba, y terminando en un cautiverio infernal con los japoneses. Les recomiendo ver la película, donde se muestran las vicisitudes del corredor, y donde hay que aceptar que Angelina Jolie no dirige nada mal. Su espíritu competitivo, la gran determinación y coraje son sus mejores aliados, tal como echamos mano de ellos al correr una distancia.

Sin duda los ganadores de medallas olímpicas pasan automáticamente al terreno de la leyenda deportiva, pero la inmortalidad no está reservada solo a ellos. Louis Zamperini ya tiene su propio sitio en la eternidad de las pistas. Sin duda, un gran aliciente para quienes nos gusta experimentar la libertad de correr.

 

louie-zamperini


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s