Fallo del I Concurso de literatura y periodismo 2015, Revista Morbo

Fueron dados a conocer los vencedores del concurso literario y periodístico de Ediciones Morbo, resultando en dos cuentos sobresalientes, un artículo y un ensayo. Todos apegados a la temática de erotismo, crimen y violencia.

sabugal
Eduardo Sabugal Torres (Puebla, 1977), ganador del Primer Premio de cuento con ‘Judas’, un relato que lleva su espíritu cinematográfico unido a la poesía y a la violencia erótica.

131 trabajos de casi todos los países hispanohablantes incluyendo Estados Unidos, tal fue el éxito de la primera convocatoria de la Revista Morbo. El propósito inicial del director José Landa era apostar por nuevas plumas y encauzarlas con un buen incentivo: la publicación en un medio que ha contenido en sus números los escritos de Noam Chomsky, Hernán Lara Zavala, y Carlos Martín Briceño, entre otros consagrados.

LOGO REVISTA MORBO OKLos premiados resultaron gratas sorpresas. Un servidor, junto a Miguel Avilés, nos abocamos a seleccionar los mejores cuentos y el proceso de selección no fue fácil desde el inicio; además de la buena convocatoria, se presentaron trabajos narrativos verdaderamente interesantes que tuvimos que dejar (con pesar) de lado para continuar con la selección de finalistas. Al fin, todo recayó en dos escritores: Eduardo Sabugal, guionista, cineasta y escritor, y Yonnier Torres, escritor originario de Cuba. Ambas obras contienen la calidad para engrosar el próximo número de Revista Morbo.

Mis felicitaciones a Eduardo y Yonnier, personalmente resultó una experiencia enriquecedora e interesante leer, deliberar, leer otra vez y puntuar; fue difícil la batalla entre estos dos cuentos, y se podría decir, si cabe la acepción, que fue una final ‘de fotografía’. Para finalizar, puedo decir que termino mi labor de jurado satisfecho y con buen sabor de boca. Tras darles a conocer la noticia, ambos mostraron la obvia felicidad de los ganadores, y agradecieron el valor que se le dio a sus respectivas obras.

No se pueden perder la próxima edición de Morbo, estoy seguro de que estos dos relatos gustarán mucho a los lectores.

yonnier
Yonnier Torres Rodríguez (Cuba, 1981) acreedor a la Mención Honorífica por ‘Luz’, un relato sobrecogedor de una guerra cuya sombra acecha a una niña que intenta ser valiente ante la hecatombe.

Conozcamos un poco más a los ganadores:

Eduardo Sabugal Torres (Puebla, México, 1977)

Es escritor de cuento, guión, y ensayo. Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UDLAP. Actualmente es Catedrático de Filosofía y Literatura en la Ibero Puebla y Productor de Radio. En 2010 la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla publicó su primer libro de cuentos Involuciones. Su segundo libro Liquidaciones se publicó en el 2012 en el Fondo Editorial Tierra Adentro (CONACULTA). Ha sido ganador de la Beca Estatal FOESCAP, FONCA y PECDA. Y ganador en 2014 del 13vo Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE.

Yonnier Torres Rodríguez (Placetas, Cuba, 1981)

Sociólogo y Narrador. Egresado del Centro Nacional de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Ha obtenido numerosos premios. Ha publicado los libros de cuentos “Delicados procesos” (Extramuros 2011), “Esto funciona como una caja cerrada” (Editora Abril, 2011), “Elementos comunes” (Editorial Unicornio, 2011), “La oscura superficie” (Editorial Ávila, 2012) y la novela “Clavar los ojos al cielo” (Editorial Mecenas, 2012). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Cuentos y poemas suyos aparecen publicados en revistas, antologías y selecciones de España, Colombia, Argentina, Bolivia, Alemania, México y Cuba.

Adjunto el acta completa del fallo:

Fallo del I CONCURSO DE LITERATURA Y PERIODISMO DE REVISTA MORBO 2015

PRIMER PREMIO MODALIDAD ENSAYO:

Alicia Rodríguez por el trabajo “Estado de alerta: Libertad de expresión”.

PRIMER PREMIO MODALIDAD ARTÍCULO PERIODÍSTICO:
Alma Maythé Loza Barajas por “La experiencia estética en la violencia contemporánea. Entre expresiones artísticas y espectadores temerosos”.

PRIMER PREMIO, MODALIDAD RELATO:
Judas, de Eduardo Sabugal Torres, originario de Puebla, México.

MENCIÓN HONORÍFICA, MODALIDAD RELATO:
Luz, de Yonnier Torres Rodríguez, originario de Placetas, Cuba.

ACTA DEL JURADO

Vía remota, desde Cancún, Guadalajara y Campeche, México, siendo las 18 horas del 6 de agosto de 2015, se reúne el Jurado seleccionador previsto en las bases que rigen el CONCURSO DE LITERATURA Y PERIODISMO DE REVISTA MORBO 2015 para fallar los premios de la I edición.

El Jurado está compuesto por siguientes miembros:

Presidente: José Landa Rosas, director de Revista Morbo.

Miguel Ángel Avilés, editor de Revista Morbo. Escritor, periodista y analista.

Mauro Barea, escritor.

El Jurado acuerda:

Primero: que de las 131 obras presentadas al Certamen, 125 cumplen las bases del certamen y 6 quedan descalificadas. Siendo los países participantes: ARGENTINA, COLOMBIA, CUBA, ESPAÑA, GUATEMALA, URUGUAY, ECUADOR, BRASIL, PERÚ, BOLIVIA, VENEZUELA y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Segundo: por unanimidad de los miembros del Jurado, se procede a otorgar los premios establecidos en las bases a las siguientes obras:

PRIMER PREMIO MODALIDAD ENSAYO:
Alicia Rodríguez por el trabajo “Estado de alerta: Libertad de expresión”.

PRIMER PREMIO MODALIDAD ARTÍCULO PERIODÍSTICO:
Alma Maythé Loza Barajas por “La experiencia estética en la violencia contemporánea. Entre expresiones artísticas y espectadores temerosos”.

Las ganadoras mostraron recursos periodísticos y ensayísticos sobresalientes, abordando con oficio temas de actualidad que no sólo muestran sino invitan a la reflexión. Son textos que ilustran las problemáticas actuales, que buscan denunciar problemas de relevancia nacional, como el narco y el arte.

PRIMER PREMIO, MODALIDAD RELATO:
Judas, de Eduardo Sabugal Torres, originario de Puebla, México, por su gran manejo de acciones y estructura dotada de un buen oficio narrativo no exento de poesía, acompañado de símbolos presentes desde el mismo título y que hacen transcurrir el relato en un ritmo pausado pero desarrollado básicamente en tres escenas muy intensas, de fina violencia y erotismo. El apego a los temas del concurso estuvo presente a lo largo de la historia. El final, expectante, abierto, casi una aporía, da un mayor peso al relato.

MENCIÓN HONORÍFICA, MODALIDAD RELATO:
Luz, de Yonnier Torres Rodriguez, originario de Placetas, Cuba, hace un gran equilibrio de lo que se muestra y no se muestra, un balance que nos hace preguntarnos hasta la última línea qué es lo que realmente acontece, narrado magistralmente por una niña en tiempos de una guerra intemporal, presente pero a la vez oculta por un manto de fantasías que aleja y acerca los peligros a placer, con una prosa convincente y sincera.

Ambos cuentos sobresalieron entre un proceso minucioso de lectura, reduciéndose a 10 finalistas de los que se hizo la deliberación final, de los cuales se desprende el ganador y la mención honorífica. Cabe destacar la dificultad de la decisión final debido a la gran calidad de los participantes, de excelente manufactura narrativa, grandes ideas y propuestas literarias de los países hispanohablantes, que elevan sin duda la calidad de este primer concurso de Ediciones Morbo. Los trabajos ganadores serán publicados en próximos números de Revista Morbo con distribución nacional.

Suscriben a efectos de premiación, a los 6 días del mes de agosto de 2015 esta acta:

C. José Landa
C. Mauro Barea
C. Miguel Ángel Avilés

“PARA LECTORES APASIONADOS”

www.revistamorbo.mx

‪#‎YoleoRevistaMorbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s