TOP 11 Películas de terror de Ninguna Parte

Me solicitaron una lista de películas de terror que recomendaría, gracias a las fechas hallowinescas y también porque recientemente he visto algunas que han cambiado un poco mis preferencias y mueven los lugares de una lista mental que tengo desde hace mucho tiempo. No están en la lista solo por su “efectividad de terror o asustar”, también he usado otros criterios como la nostalgia, la perdurabilidad al tiempo o lo bien armada que está la película. NO soy un crítico de cine, esta lista la hice como un fanático del género. Imitando a mi crítico favorito, El Nostalgia Critic, hago un top 11, “¿por qué top 11? Porque me gusta ir un paso más allá”. Sí, sí, cine gringo, qué puedo decir, crecí con él y con cine permanencia voluntaria de canal 5.

 11

Lo siento, esta lista sería impensable sin una de Jason Vorhees, y aquí la cuelo; me declaro un seguidor de su leyenda en Cristal Lake, de la 1 a la 8, pues crecí con ellas (las demás se me hacen ya muy de sobra). La III es mi preferida de la saga por dos cosas: Jason, mi asesino serial favorito, sale por primera vez con su máscara de hockey, por lo que hace esta secuela histórica, y la escena final consigue un ambiente de suspenso y terror que no logran las demás, un poco más realista y con una protagonista que al final pierde la razón.

10

Una de culto, sin duda. La vi apenas a mis treinta y tantos recientemente debo confesar, pero me encantó el tema de la depravación y locura de una familia perdida en el campo, y lo rápido que sumergen a los jóvenes e incautos personajes en ese ambiente demencial. Escenas de persecución que quedan para la historia del cine de terror y asesinos brutales, una película milagrosa armada con un presupuesto limitado y que su director Tobe Hooper explotó hasta su último centavo de producción. Estamos equivocados si creemos que Leatherface se lleva toda la película.

9

No puede faltar en ninguna lista, catalogada por muchos expertos como la número uno. Queda de sobra cualquier comentario, pero personalmente no es de las primeras en el top porque no hubo nada en especial que me quedara y no me dejara dormir.

8

Da gusto ver que este tipo de terror sigue vigente en películas como estas, aunque el spin off de Annabelle fue un rotundo fracaso. Bien armada, buenos recursos cinematográficos clásicos, horror dosificado y sustos que sí te hacen brincar en tu asiento, hacen de El Conjuro una experiencia que no querrás ver solo en la sala de tu casa.

7

Reciente, ópera prima de su director, se cuela de inmediato al top. Aunque no es una película redonda por los múltiples vacíos argumentales (Tarantino, sí, Tarantino le dio consejos al novel director David Robert Mitchell sobre sus errores, como una retroalimentación de los dioses), es uno de esos filmes de terror artísticos, gratos, que hace un visible homenaje a John Carpenter y logra tres o cuatro sustos de muy buena calidad y manufactura. Ojalá sea el inicio de una excelente carrera del joven director Mitchell. La música, a cargo de Disasterpeace es un atractivo adicional y que crea una atmósfera ajustada a cada escena, lo que complementa a un filme de buen nivel.

6

Una de las mejores películas de zombis, en este caso infectados. La música, el ambiente de un Londres desolado y una buena dirección de Danny Boyle lo consiguieron, además de una interesante actuación que podría considerarse un preámbulo de lo que vemos hoy en The Walking Dead, un filme que explora el sentimiento de supervivencia entre el horror y la infección y el actuar de los que van quedando en el mundo. Por otra parte, la selección de música es impresionante, un score que redondea la película con John Murphy, Godspeed you Black Emperor! (una banda no mainstream y que no le gustan los reflectores) y otros artistas que para mí, en su conjunto, la hacen de culto.

5

La escena de los vidrios decapitando a uno de los protagonistas se ha quedado en mi mente con el transcurrir de los años, qué decir del rottweiler, la bruja arpía guardiana del engendro del Diablo y la escena de la iglesia y los rayos. Y cuando descubre el padre quién es el hijo. Escenas de infarto.

4

Cuando la vi de niño, me generó una psicosis de que alguien me seguía por las calles, entre los arbustos, y la inmortalidad de Michael Myers me desesperaba. La música, el ambiente de aislamiento y soledad en ese barrio gringo siempre ha atraído mi imaginación para escribir sobre cualquier espanto. Un clasiquísimo que se lo debemos casi por completo al Maestro John Carpenter. Por cierto, el remake de Rob Zombie no estuvo mal.

3

Una de las que se quedan para siempre, en mi caso. Es básicamente una comedia juvenil que se enreda hábilmente en una oscura historia de vampiros que se mudan a la casa vecina del joven protagonista, un bachiller. Al jurar que su vecino es efectivamente un vampiro, buscará una absurda ayuda en un cazador de vampiros, un conductor de televisión acabado, interpretado gratamente por Roddy McDowall. Chris Sarandon hace uno de los mejores vampiros contemporáneos que he visto y que se ajustan a los cánones modernos (no los que brillan, por favor): seductor, atractivo, cínico, violento y con escenas eróticas muy bien logradas que se combinan con unas buenas succiones de sangre a sus hermosas y jóvenes víctimas, al ritmo de un excelente score de Brad Fiedel, ochenterísimo. No faltan murciélagos gigantes, hombres lobo y una variedad de zombis muy rara. Imagínense a mí como un mocoso de ocho o nueve años viendo esto. Divertida y con buenos sustos de principio a fin. Ah, y olvídense del mierdoso remake con Colin Farrell.

2

Su nombre lo dice todo, ya no hay reseña hoy que aporte algo nuevo, una película que hizo su propio mito. Un filme que vive y vivirá en los subconscientes de muchísimos por largo tiempo; no hay una película que logre los estragos psicológicos que tiene la leyenda de Freddy Krueger, donde ataca en ese lugar indefendible: los sueños. El debut de Johnny Depp no podría haber sido mejor, y la muerte de su personaje en la película es una de las más impresionantes y memorables de la saga. Por cierto, el score de Charles Bernstein es increíble, le da un 50 % de la atmósfera de terror a las escenas. El mayor legado de Wes Craven—quien acaba de pasar a mejor vida este año— para el terror universal se llama Nightmare on Elm Street.

1

Una película que ves a los dieciocho años corre el riesgo de quedarse en tu mente para siempre, y así sucedió con esta, que popularizó el género de found footage, o la “película encontrada” (que hoy ya nos tiene hasta la madre con diez mil secuelas de Actividad Paranormal) y que narra la leyenda de una bruja, un ser que nunca vemos, lo que hace el transcurrir de la película terriblemente desesperante y mantenga el suspenso hasta el final. Es una de esas películas raras que divide la opinión: o te caga de miedo o te aburre, y así está en Rottentomatoes, a pesar de un 87 % de aprobación de la crítica especializada. Personalmente con esta película descubrí que me asusta más lo que no puedo ver, y la imaginación vuela y forma el peor de los monstruos. Quizá quienes no les guste jugar con esto no la encuentren atractiva, pero la dinámica de Blair Witch Project es introducirte con los personajes, como si de verdad estuvieras allí, perdido y desesperado con ellos, algo muy difícil de conseguir. Artísticamente tiene 0, las tomas son caseras, no existe ninguna música que nos ambiente a diferencia de las otras, pero es una increíble excepción, porque el hecho de haber conseguido la mercadotecnia de crear un universo terrorífico que muchos daban por real con “las cintas encontradas en el bosque” le dieron una atmósfera que no logran muchos filmes de grandes presupuestos. Simplemente tuviste que vivirlo para comprenderlo y quienes vivimos el fenómeno de la película, nos creímos que la historia era verdadera gracias al hábil marketing que la encumbró a filme de culto y que aumentó la psicosis juvenil. Había tours al pueblo donde se desarrolla la historia para ver los lugares donde “se habían perdido los protagonistas”. Qué puedo decir en mi defensa: el internet apenas despegaba, no teníamos la ventaja de las redes sociales y la televisión era la reina de nuestras jóvenes y manipulables mentecillas.

One response to “TOP 11 Películas de terror de Ninguna Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s