¡No me queda, joven!

Hoy UBER es una realidad en Cancún y obviamente Sintra y el sindicato (que son la misma cosa con Nicolás Castillo al frente) se olvidan de sus terribles carencias en el servicio a los usuarios. Este es un artículo publicado en el periódico Quintana Roo Hoy el 6 de octubre de 2015. De esta columna al día de hoy ha pasado de todo: apps inservibles, Ferraris y Lamborghinis para servicio en la ciudad y zona hotelera, en fin, el sindicato de taxistas ha intentado maquillar y retardar la anticipada muerte de su otrora fuerte monopolio apoyado en el gobierno y en un partido que hoy no tiene mayoría en el congreso. Hoy Uber intenta dar una opción a los usuarios que viven al desamparo de un pésimo servicio en transporte público. Aquí un breve recuento de lo que es subirse hoy a un taxi en Cancún:

 

¡No me queda, joven!

Cuando escuchamos esto tras una larga espera, sin duda maldecimos al conductor del taxi (vacío) que paramos. El servicio de taxi en Cancún es obsoleto e improvisado desde su creación, y hablo del servicio al ciudadano común, no para el turismo. Creciendo en forma desmedida a través de los años, sin un tarifario visible en todas sus unidades, sin ningún código de servicio palpable, su Sindicato hace y deshace a placer. Como usuarios hemos tenido que soportar y tolerar diferentes abusos, dependiendo del chofer que nos toque (y que generalmente tampoco sabemos quién es). Prácticas comunes, como las del taxista parando en cada esquina cual colectivo para ver si nuestro destino casa con otras personas han derivado en asaltos a amigos dentro del taxi. Hoy dudamos en abordar uno. No generalizo, pero después de probar Uber, es raro encontrar servicio de calidad al subir a un taxi cancunense.

27101578adb7042.jpg
Chatarras ambulantes: la mayor parte de los taxis no está en condiciones de prestar servicios, y lo hacen como colectivos.

La web oficial del Sindicato de Taxistas anuncia que a partir del 15 de octubre de 2015 sólo admitirán unidades de nuevo ingreso con aire acondicionado (otra cosa es que se use, ya que es considerado un cobro extraoficial), y a partir del 31 del mismo se iniciarán “operativos” para retirar unidades en mal estado. ¿Leí bien? Tendrían que retirar más de la mitad de su flota de carcachas, a lo sumo; suena a medida barata (como su quimérica app) que como usuario no compro, además, blindaron y anularon la posibilidad de que Uber exista en el estado (por el momento), y que a todas luces hubiese funcionado como sana competencia.

Hoy esa competencia es factible, comienza (un poco adelantado para mi gusto, ya que hubieran empezado con el cambio de gobierno y no antes) y veremos de todo en estos días: detenciones de los cavernícolas taxistas a los uber con todo y pasajeros, Sintra deteniendo a diestra y siniestra, en fin, coletazos del dinosaurio moribundo. Mi petición es que Uber se regularice y funcione como sana competencia. Hay mercado para todos.

130316096d129dbmed.jpg
Ideas nivel Peña Nieto: Ferraris y Lamborghinis para taxi. Me pregunto de quién vino la brillante idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s